Ficha descriptiva

Centro Universitario Tonalá, Universidad de Guadalajara

Ubicación:
Tonalá Jalisco

Concepto:
Son varios principios que sustentan el proyecto: El primero nace de la importancia del propio sitio; Tonalá que significa el lugar donde nace el Sol. De ahí surge la idea de crear un eje principal de oriente a poniente, como la trayectoria del sol, para posteriormente, convertirlo en una gran plaza que albergara a todos los edificios dispuestos en torno a ella.

El segundo concepto es la incorporación del agua para convertirla en elemento protagónico. Cuando el hombre se pelea contra el agua, generalmente trata de detenerla, pero en esta ocasión, será parte del paisaje. Se diseñaron canales para que el agua cruce el campus. En centro universitario se construirá entre dos presas, la del Cajón y la de las Rusias

Además de la gran Calzada se dispuso de un eje diagonal que se convierte en un puente que servirá para gozar de la presa.

La sustentabilidad es otro de los aspectos que se tomaron en cuenta al diseño de la obra, en todo el campus se dispusieron de pérgolas para el resguardo solar y pluvial, dicha protección cuentan con celdas fotovoltaicas que van a captar la energía solar  que se convertirán en luz que iluminará los espacios abiertos.

Otro de los aspectos de la sustentabilidad es el tratamiento del agua que se procesará de manera natural, sin uso de químico alguno. Se contará con un pequeño vivero. Habrá sembradíos de maíz, trigo y amaranto, entre otras especies para el consumo interno.

Para el diseño del Centro Universitario se invitó al artista tapatío Francisco Morales quien diseño el piso a base de cambio de color del cemento gris y negro.  Imitando las sombra que provoca en sol, de tal manera que cada módulo se va instruyendo, en jardinería, en otros momentos es una escultura, o bien en bancas, lámparas, mesitas y se va jugando con distintos niveles.

Otro de los aspectos que se pensó fue que al campus estuviese libre de automóviles, estos siempre rodean al campus, el centro es para caminar o bien para andar en bicicleta pues contará con cliclopuertos y una red de ciclovias.