Red Verde
Para la Ciudad de Guadalajara

Documento ejecutivo con base en la tesis para obtener el grado de
Master en Gestión Cultural en el área de Naturaleza Urbana
Instituto Ortega y Gasset de Madrid
Junio 2001

Por: Álvaro Morales

descargar Descargar texto

Guadalajara; ¿Ciudad amable?
La ciudad de Guadalajara, nuestra ciudad, cuenta con la fama de ser una ciudad verde, de ser una ciudad con muchos árboles. Esto no deja de tener cierta razón, sobre todo, en el pasado. Pero es una realidad que, como en tantas otras ciudades que se pretenden modernas, la preferencia por el automóvil y la excesiva preocupación por el tráfico vehicular han disminuido en mucho el número de árboles, y es cierto, también, que se les ha reducido el espacio para el desarrollo y que las condiciones medioambientales han diezmado la salud de muchos y exterminado a otros.

El presente proyecto, pretende inscribirse en los esfuerzos que desde diferentes espacios tanto de la administración pública como desde la iniciativa privada y desde la sociedad misma se han venido dando para mejorar la calidad de vida de la ciudad de Guadalajara y más específicamente en su zona central, para tal efecto, tomaremos como base, tanto de definición territorial como de programas de actuación, el documento PLAN RECTOR DEL CENTRO HISTÓRICO DE GUADALAJARA firmado en conjunto por el H. Ayuntamiento de Guadalajara, el Patronato del Centro Histórico, Barrios y Zonas Tradicionales de Guadalajara y la Comisión de Planeación Urbana. De tal forma que la presente propuesta viene a enriquecer lo ya aportado por dicho documento y a realizar propuestas en las líneas de actuación descritas, sobre todo en apoyo a los definidos como Corredores Turísticosinscritos en las denominadas acciones de Mejoramiento Ambiental

Dentro del marco antes mencionado la propuesta fundamental que exponemos en el presente trabajo será la de dotar a la ciudad de Guadalajara, sobre todo en su centro histórico y artístico, de una red de áreas verdes de diferentes tamaños y características que refuercen los corredores turísticos y definan a su vez corredores ecológicos, mejorando así las condiciones de habitabilidad de todas las formas de vida urbana.

Para la propuesta partimos de la idea de que en la coyuntura actual es importante ser serios, ser críticos y mirar nuestra ciudad con ojos imparciales: ¿que tiene de amable Guadalajara como ciudad?, más allá de la amabilidad de su gente, que puede ser mas o menos cierta. Pero en su infraestructura, en su equipamiento, en lo que ofrece al visitante, en la vida cotidiana, ¿qué de amable tiene Guadalajara?, cómo para que sea legítimo que se publicite como ciudad amable.

El presente proyecto por tanto, más allá de ahondar en esta problemática, que es de alguna manera conocida y sufrida por todos, pretende demostrar que con pequeñas inversiones económicas, pero con mucha voluntad e implicación política y social, se pude mejorar sustancialmente Guadalajara, amabilizarla, volver a estar orgullosos de nuestra ciudad, de nuestra casa.

Por tanto, el objetivo en concreto de este proyecto, es realizar la propuesta de una Red Verde, compuesta de pequeños jardines introducidos en la trama urbana que sean, desde la perspectiva de la sustentabilidad, factibles en todos los sentidos; es decir en su dimensión social articulada sobre todo en la participación, en su dimensión ecológica al ser plantearse estas áreas verdes desde una visión fuertemente medioambiental, claro que sin olvidar la estética y en su dimensión económica al presentarse un plan de viabilidad financiera.

También se intenta desde un marco teórico aportar las herramientas conceptuales suficientes para justificar y delinear un programa de acciones integrales que contemplen la complejidad que significa cualquier acción encaminada a inferir sobre la ciudad, sobre la vida urbana.

Para tal efecto, en el presente proyecto, analizaremos la necesidad que se tiene en una gran urbe como Guadalajara de espacios verdes urbanos, como espacios de expresión, de recreación y contemplación, de espacios para mejorar la salud urbana y la educación ambiental, espacios para la convivencia y la pertenencia, en fin, de espacios para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Esta red pretende también mejorar el equipamiento de la zona central incorporando elementos de apoyo tales como bancas, separación de basuras en contenedores, paradas de autobús, bebederos, etc, de igual forma se contempla el mejoramiento paisajístico al contemplarse como lugares para el desarrollo del arte y la escultura urbana. Es fundamental que estos espacios serán sitios dedicados y diseñados ex profeso para la educación ambiental.

Para seguir leyendo descarge el documento