DESACRALIZAR EL CENTRO HISTÓRICO DE GUADALAJARA

Texto presentado durante un congreso del Centro Histórico de Guadalajara en el Hospicio Cabañas
“la ciudad es una utopía realizada, quizás incluso la primera utopía humana realizada”
Yona Friedmann

descargar Descargar texto

PROBLEMÁTICA
El Centro de Bogotá cambió su cara gracias al más ambicioso conjunto de obras adelantadas en la zona en la historia reciente de la ciudad. El proceso incluyó acciones de variada naturaleza: recuperación del espacio público, instalación de mobiliario urbano, regularización, construcción y mejoramiento de andenes; adecuación y rehabilitación de vías, plazas y plazoletas, arborización, realización de obras hidrosanitarias, eléctricas y de iluminación, entre muchas otras que han permitido reanimar, rehabilitar y renovar integralmente esta importante zona.

Se habilitaron espacios para la circulación peatonal cómoda y segura y se generaron nuevos lugares para promover el esparcimiento y la recreación. El ordenamiento vial y de circulación implementados en la zona y la incorporación del sistema de transporte público masivo Transmilenio, han mejorado notablemente las condiciones de acceso y salida.

No se habla de patrimonio, no se habla de conservación.

  1. La fragmentación urbana.
  2. La dispersión-difusión de la urbanización 3) La ciudad dual
  3. de la oposición campo-ciudad, como de la oposición centro-periferia ciudad-empresa es la ciudad de los grandes proyectos e infraestructuras que la obliga a estar al servicio de la actividad económica más que de sus habitantes
  4. La ciudad virtual La velocidad de la información y de los capitales rompe con el tiempo y con el espacio. Sin embargo, el culto a la velocidad significa la muerte de la proximidad sin la que no puede construirse la ciudadanía. Ese modelo de desarrollo que nos permite el contacto efímero con el más alejado en menoscabo del contacto directo con nuestro vecino de la puerta de enfrente es un modelo dónde la comunicación es sumamente débil -tanto en el ámbito local como en el global- como para poder desarrollar estrategias de ciudadanía. Como señala Paul Virilio, “se desarrolla un espejismo urbano virtual dónde el espacio público ha cedido definitivamente el lugar a la imagen pública. Y la propaganda hecha en torno a Internet y las autopistas electrónicas tiende a urbanizar el tiempo virtual en el momento en el que se desurbaniza el espacio real” (Virilio, 1997, 48).

La ciudad real sustituida por la ciudad virtual lleva aparejada una quiebra de la identidad y con ella de los mecanismos de convivencia que se generan por la proximidad, lo que lleva a un deterioro y fragilización de las redes sociales

Despoblamiento
El municipio central –Guadalajara- experimenta durante el periodo 1990-2000 un inédito declive poblacional. El primer anillo ha sido durante las décadas recientes el escenario de desdoblamiento urbano al grado que ese conjunto de tres municipios aloja más población que Guadalajara. Durante el período 1990-2000 el primer anillo observó una tasa de crecimiento de 4.04 %.

El mapa demográfico de la urbe se completa con los cuatro municipios del segundo anillo, que si bien solo alojan al 6.5 % de la población, durante el último decenio exhiben una tasa de 6.07 % con lo cual superan al primer anillo y preludian su futura función como municipios de relevo para la expansión de la ciudad, sobre todo Tlajomulco (Cabrales, 2001: 21).

Para seguir leyendo descarge el documento