ECHAURI MORALES ARQUITECTOS
BEAUTIFUL DAY

Por: Guadalupe Rincón Gallardo Z.

descargar Descargar texto

La diversidad es el tema fundamental en la intersección de dos hombres: Miguel y Álvaro donde ellos mismos se definen entre sí como: “diametralmente opuestos…” pero en los vértices del quehacer diario aparece la Arquitectura como la comunión entre ellos.

Están convencidos que cuando el trabajo se junta y la individualidad aparece como elemento para generar respuestas. La “conciencia del otro” juega un papel fundamental en el análisis, dando como resultado un nuevo proyecto que no se puede atribuir ni a uno ni al otro, sino a la unión de las fuerzas antípodas que los lleva a tocar fondo y a entender cuáles son los caminos estratégicos que deben seguir.

La fusión de estos personajes ha alcanzado el equipo perfecto, Echauri Morales Arquitectos permiten el óptimo desarrollo de proyectos en el abanico de opciones que brinda la Arquitectura y la multiplicidad de clientes de tal manera que han participado en obras de Imagen e Infraestructura Urbana, Parques, Paisaje, Fraccionamientos, Edificio público y privado, Casa Habitación.

Para lograr sus objetivos como arquitectos, en sus proyectos es básico el involucramiento íntimo con el cliente para llegar al profundo conocimiento del otro, esto incluye sus creencias, valores y necesidades de tal forma que llega el punto que deja de ser un cliente para convertirse en amigo y en ese momento se toca una parte fundamental del ser humano que consiste en deshebrar sus anhelos para llegar a la fusión con el sueño del cliente. Está idea se manifiesta como surrealista, pero es mágica.

Así es como se adentran en el tema de los Espacios, aspecto primordial en el desarrollo del proyecto, ya que representa la traducción de las sensaciones, emociones y actividades en las que se verá proyectada la esencia y el alma del cliente. No es solo la definición simple de espacio, de lo que compone la construcción, sino entender a través del conocimiento personal la funcionalidad y el uso cotidiano de cada una de las partes con el fin de plasmar en la obra el “ser” de esa familia, lo podríamos definir como: Identidad. Para poder lograr la optimización en sus diferentes proyectos es importante mencionar que invitan a participar a especialistas como es el caso de sociólogos y sicólogos sociales, biólogos, expertos en vialidad y estructuras; lo anterior para lograr el objetivo de ofrecer el mejor proyecto que realmente impacte favorablemente en la ciudad, como fue el caso del nodo urbano de Patria y Acueducto, el primero con un desarrollo integral de imagen urbana en Guadalajara, o ahora del Parque Morelos para la Villa Panamericana o el Puente del Bicentenario de Lázaro Cárdenas y López Mateos.

Al preguntarles de porque la diversidad de proyectos en los que participan, comentan, la Arquitectura es un mundo fascinante en el que nada queda fuera, esta presente en todo lo que nos rodea, la habitamos día a día, no solamente es la casa, es el parque, la escuela, el puente peatonal, el nodo urbano, nos interesa el bosque no sólo el árbol. El participar en temas tan diversos los lleva a ser especialmente cuidadosos con el medio ambiente, esto es obvio en un parque o en una intervención urbana, pero lo llevan a lo particular una casa en una zona arbolada “eso es un capital que queremos cuidar, nuestras construcciones siempre parecerán que nacieron ahí, sin dañar su medio”, comentan.

Uno de sus compromisos fundamentales es el uso de la diversidad y búsqueda de materiales, buscando innovación sin perder de vista el presupuesto del cliente. Esa búsqueda incesante los lleva a soluciones integrales para cada cliente en particular, esto es más importante en una casa habitación donde encuentran que la mayoría de las personas se construyen una sola casa en su vida, que se irá adaptando de acuerdo a las edades de los hijos, actividades familiares trascendiendo de esta manera a los largo de su vida, formando su patrimonio, por eso no les interesa entrar en modas y clichés, “nos interesa una Arquitectura limpia sin adornos, atemporal”. Para cerrar la entrevista Álvaro y Miguel coincidieron: “El cliente es el medio para nuestra realización, son los que nos dan la oportunidad de trascender, aprender, crear y mejorar. “Creemos en la Arquitectura como la articulación espacial de un sistema de símbolos y valores; sabemos que trabajamos con el material más intangible y contundente que es el material de los sueños; concebimos la arquitectura como la traducción de los anhelos de la gente en términos de espacio”.